04 agosto 2005

60 años

hiroshima, 06 de agosto de 1945. 60 aniversario del primer uso de armamento nuclear contra población civil, por parte del país que busca en cualquier nación del "eje del mal" indicios de armas de destrucción masiva. hmmm..., esas bombas atómicas ¿se pueden catalogar como armas de destrucción masiva? ¿ellos tienen?, ah... es para garantizar la paz mundial...

vidas perdidas en hiroshima: de los 400.000 habitantes de la ciudad mueren 260.000 y alrededor de 140.000 resultan heridos o se dan por desaparecidos, el 95% eran civiles. la mayoría de los muertos son debidos a la onda expansiva que en nueve segundos se ha "comido" todo en un radio de 3 kilómetros. una conversación con una persona produce una presión (variación en el aire) de unos 0,07 pa (newton/metro²), la onda expansiva era de 2 millones pa.

en la bbc he encontrado una serie de fotografías que copio y pego, literalmente, a continuación (para ir al original clic aquí)

triciclo: shinichi tetsutani, de casi cuatro años, estuvo expuesto a la radiación cuando andaba en triciclo frente a su casa en hiroshima. su padre lo enterró junto con su triciclo en el jardín. lo exhumó 40 años después para trasladarlo a la cripta familiar.

lentes: cuando estalló la bomba, moto mosoro (entonces de 54 años) desapareció. su familia logró reunirse y comenzó a buscarla. un mes después, un pariente regresó con su cabeza en un saco: tenía los anteojos fundidos en las cavidades oculares.

reloj: kengo nikawa, que en aquel momento tenía 59 años, quedó expuesto a la radiación mientras se dirigía en bicicleta a su trabajo en el centro de hiroshima y murió días después. nunca se había separado del reloj que le había regalado su hijo, kazuo.

uniforme: numerosos estudiantes murieron cuando cayó la bomba atómica. en el museo de la paz de hiroshima se armó un uniforme completo con restos de la vestimenta de tres estudiantes fallecidos: eiichi tsuda (13), hajime fukuoka (15) y masayuki ueda (12).

fiambrera: shigeru orimen estudiaba primer año en una escuela secundaria de hiroshima. tras la bomba, su madre lo buscó durante días. lo encontró muerto entre las ruinas, con su caja de almuerzo apretada contra el pecho y sin haber probado el alimento.